Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza reinan en el tenis mundial

Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza reinan en el tenis mundial

El final del US Open 2017 de tenis ha coincido con un hecho insólito en el tenis español. Por primera vez en la historia, España cuenta con los números uno del ranquin masculino y femenino.

Si, Rafael Nadal que vuelve a reinar en el tenis mundial y Garbiñe Muguruza ha conseguido por primera vez colocarse como número uno mundial.

Con este acontecimiento histórico, España iguala a los Estados Unidos y Alemania como únicos países que han tenido a dos tenistas reinando el tenis mundial al mismo tiempo.

No es la primera vez que España cuenta con tenistas que han ocupado en primer escalafón del tenis mundial. Ya Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero consiguieron esta hazaña. También Arancha Sánchez Vicario consiguió erigirse como mejor tenista del planeta.

Más allá de si los estos dos tenistas, podrán ocupar por mucho tiempo el primer puesto de la ATP y la WTA respectivamente, hay que poner en valor el enorme mérito de esta hazaña.

Al densísimo calendario; muchos torneos, muchos viajes con cambios de horarios incluidos, puntos por defender, posibles lesiones, etc, se suma el hecho de que lo difícil no es ya llegar a la élite del tenis mundial, sino mantenerse.

(Foto de G.Muguruza)

Rafael Nadal y Garbié Muguruza son una prueba más del buen trabajo que se viene desarrollando en España desde hace ya muchos años. Ya sea desde la Federación Española y sus delegaciones territoriales, y sobre todo, el papel que juegan los grupos de competición existentes en el país, están consiguiendo retroalimentar este buen trabajo gracias a los resultados obtenidos por el tenis español en estos últimos veinte años.

A menudo muchos aficionados sólo conocen a los jugadores más mediáticos; David Ferrer, Carla Suárez, Feliciano López, Lara Arruabarrena, etc., pero no conocen a muchísimos otros que sin ser tan conocidos, representan al país en todos los torneos del circuito ATP y WTA y es ahí, donde creemos que reside el gran trabajo realizado por todos los agentes involucrados en la formación de jugadores/as.

Es relativamente fácil conseguir que un jugador con mucho talento llegue a la élite, pero el mérito de estos agentes es el haber conseguido que tantos y tantos tenistas españoles hayan conseguido entrar en el ranquin de la ATP y de la WTA. Sólo saben lo difícil que es, quiénes lo consiguen.

A veces se oyen críticas sobre que no salen nuevos Brugueras, Moyás, Aranchas y Conchitas. Es verdad que, salvo los casos de Bautista o Carrreño o de Carla Suárez, parece que llevamos tiempo sin tener una nueva estrella. Y es precisamente aquí, donde hay que valorar este trabajo. No es nada fácil crear jugadores profesionales y mucho menos jugadores que sean estrellas.

Solo un trabajo y trato personalizado, y una sólida estructura de servicios detrás del jugador, pueden hacer posible el aterrizaje de nuevos jugadores a la élite del difícil mundo del tenis.

Fuerza al tenis!