Taberner y Badosa nuevos Campeones de España de Tenis

Taberner y Badosa nuevos Campeones de España de Tenis

Taberner y Badosa nuevos Campeones de España de Tenis

Granada acogió la 104ª edición en categoría masculina y la 90ª en la femenina.

Carlos Taberner y Paola Badosa se proclamaron hace un par de semanas campeones de España de tenis en el torneo organizado por la Federación Española de Tenis y que se celebró en la Real Sociedad de Tenis de Granada.

Estos dos tenistas sustituyen en el palmarés a Albert Ramos y Lara Arrubarena campeones en la pasada edición. Tengo que confesar que el torneo jugado en esta edición, en pista rápida, (pocas veces habrá sido así), me ha dejado un gusto algo amargo.

Nada tengo que decir sobre la organización, que por lo que me han explicado fue muy bien. Más bien han sido otros asuntos los que me han hecho decidir escribir este post. Empezaré por exponer las cuestiones que menos me han gustado.

Foto de Eldiario.es

En primer lugar, no me han gustado las ausencias. En el cuadro masculino, solo uno de los 8 jugadores españoles del Top- 100 del ranquin ATP jugó el torneo. Después de la baja a última hora de Feliciano López, el cabeza de serie número uno del torneo fue para el albaceteño, Guillermo Garcia López (núm. 70 de la ATP).

A las bajas de Rafa Nadal se unieron las de Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, Verdasco, David Ferrer y el citado Feliciano López. Mejor fue en el cuadro femenino en el que sólo se ausentaron, la número uno española, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler y Mª Teresa Torró, de entre las mejores tenistas españolas. Si estuvieron presentes Carla Suárez, como primer cabeza de serie y la defensora del título, Lara Aurraberena.

Las ausencias son una prueba más de lo irracional del calendario en el tenis profesional. A la gran cantidad de torneos, hay que añadir la Copa Davis, que se celebra en un formato cada vez más discutido, las lesiones producidas por un calendario plagado de torneos en pista rápida, exhibiciones, compromisos, etc., cuestiones que están afectando cada vez más a los torneos nacionales, ¡Rafael Nadal no ha sido campeón de España!!!. Increíble.

Otro asunto que no me ha gustado ha sido la sensación de improvisación. Con unos cuadros repletos de byes, no sé si era conveniente la celebración de la fase previa masculina, la femenina no se celebró. Sin jugar la fase previa, también se daría la oportunidad a los jugadores de peor ranquin poder competir con los mejores tenistas en un mismo cuadro; si la fase previa femenina no se celebró, ¿por qué sí la masculina?

Por último, decir que no me gustó nada y me consta que a los jugadores tampoco, que los partidos hasta los cuartos de final se celebrasen al mejor de tres sets de cuatro juegos, con super-tiebreak en el último. Creo que si la Federación apuesta por un formato, lo idóneo es mantenerlo hasta el final. De este modo se evita la sensación de improvisación por una decisión que causó algún que otro revuelo, que no hubiese costado mucho evitar.

En cuanto a los aspectos positivos del torneo, destacaré en primer lugar la dotación económica. Dejando al margen los premios del circuito ATP y WTA, destinar 4.900€ a cada uno de los campeones me parece un logro increíble y más en estos tiempos de restricciones económicas en empresas y organismos.

Otro aspecto que valorar positivamente fue la cobertura televisiva. Aunque me hubiera gustado que se retrasmitieran todos los partidos, al menos las finales masculina y femenina si fueron televisadas y en un horario que siempre cuenta con gran audiencia.

Final masculina en la pista central de la Real Sociedad de Tenis de Granada

Por último, me gustó que la Federación Española tuviese el detalle de conceder la celebración del Campeonato de España a un club como la Real Sociedad de Tenis de Granada, que en 2018 cumplirá 100 años de historia.

Quiero poner en valor que un club “pequeño”, sólo tiene 8 pistas de tenis y, dos de ellas de tierra batida sean capaces de organizar un torneo de esta importancia, prueba de que con ilusión y trabajo se puede conseguir cualquier cosa.

Desde aquí felicitar a la Real Sociedad de Tenis de Granada y sobre todo a los nuevos campeones.