¿Messi, Tiger Woods, Federer o Jordan?

¿Messi, Tiger Woods, Federer o Jordan?

¿Messi, Tiger Woods, Federer o Jordan?

El otro día “discutía” con un amigo sobre quien es el mejor deportista de la historia. De entre todos los nombres, más o menos nos quedamos con una pequeña selección; Messi, Tiger Woods, Roger Federer o Michael Jordan. Atrás quedaron otros muchos deportistas de otras épocas; Mohamed Ali, Carl Lewis, Pelé o Nadia Comaneci.

Es muy difícil afirmar quién es el mejor deportista, ya que todos ellos provienen de disciplinas deportivas muy diferentes; no es lo mismo un deporte individual que uno de equipo y, sobre todo, si lo que se valora es solamente el palmarés obtenido o, si ha aportado algo más.

Seguía pensando en estas cuestiones cuando me enteré de que Roger Federer acababa de acceder a la final de Indian Wells, con lo que se aseguraba mantener el número uno mundial.

Sin saber aún el resultado de la final (el suizo perdió 7/6 en el tercer set), Federer demuestra a sus 36 años no tener fecha de caducidad y me alegro mucho por ello. No me atrevo a aventurar si es el mejor deportista de la historia, pero seguro que es uno de los más importantes.

Roger Federer en Madrid

Solamente “una vez y media” he tenido la suerte de ver en directo a Federer. Fue hace algunos años en el Mutua Madrid Open, torneo que, por otro lado, me encanta. Llegué un poco tarde al entrenamiento que estaba realizando con el argentino, Carlos Berlocq. Fue una pena ya que la gran cantidad de personas que abarrotaba las gradas, me impidieron ver con claridad y disfrutar del entrenamiento.

Recuerdo la sorpresa que me provocó cuando al finalizar, el jugador argentino pidió hacerse una foto con el suizo, a lo que Roger accedió entre risas.

Al día siguiente, si lo pude ver en acción. Fue en su partido contra el español, Feliciano López en uno de los mejores partidos que se recuerdan del torneo. ¿El resultado?  7/6, 6/7, 7/6 para el suizo*. Os puedo asegurar que muchos de los que estábamos en las gradas no olvidaremos ese encuentro. ¡Fue Increíble!

Al finalizar pensé “Ya me puedo morir tranquilo. He visto un partidazo con Roger al máximo de su nivel”. Allí entendí por qué muchos consideran a Federer el mejor jugador de tenis todos los tiempos.

Aunque es cierto que el tenis ha cambiado mucho, sobre todo, lo que se refiere a la velocidad de la pelota, el palmarés del suizo es sencillamente impresionante.

academia de tenis CMC Competition Barcelona

 Roger Federer, campeón Open de Australia 2018

Juega con una facilidad pasmosa, técnicamente impecable y esos fantásticos golpes que solo están al alcance de los genios. Además, fuera de la pista, es educado, respetuoso con los rivales, ejemplar padre de familia, …vamos, que lo tiene todo. Un perfecto embajador del tenis y del deporte en general.

Es una suerte haber coincidido con él en el tiempo y poder disfrutar de su juego. (A Bjorn Borg, por ejemplo, no lo recuerdo).

Cuando transmiten sus partidos en televisión, siempre pienso que tal vez sea la última vez que lo pueda ver, por este motivo disfruto viendo su juego e intentando aprender; el saque que tiene, el revés tanto liftado como cortado, la derecha, en fin, cada golpe

A veces en broma, con algunos amigos solemos hablar del daño que Roger Federer está haciendo al tenis. Me explico.

Las personas que no son muy entendidas muchas veces no valoran lo suficiente todo lo que hace el suizo en una pista de tenis. No saben, ni pueden entender (sobre todo porque no han jugado nunca) lo difícil que es. El problema es que lo hace de una forma tan sencilla, y sin aparente esfuerzo, que consigue hacer fácil lo que es tremendamente difícil,

En fin, solo recomiendo a los amantes de tenis y del deporte en general, disfrutar al máximo de este tenista excepcional y al que espero y deseo le queden aún muchos años en la élite. Será bueno para el tenis.

 

¡Gracias Roger Federer!

Fuerza al tenis

*: Vídeo resumen del partido Roger Federer contra Feliciano López en Madrid 2011.